CellSearch - Laboratorio Centro de Diagnostico

CellSearch

CELLNUEVA PRUEBA EN EL SEGUIMIENTO DEL CÁNCER MAMARIO METASTÁSICO

“CellSearch” es una nueva tecnología de aparición reciente que permite identificar y cuantificar las células que se desprenden del tumor mamario y entran a la circulación e inician su desarrollo en órganos y tejidos distantes….

La presencia y el número de estas células en la sangre periférica, proporciona una información valiosa al oncólogo, que le permite evaluar la eficacia del tratamiento y la progresión de la enfermedad en forma precoz (3 – 4 semanas), detectar las recurrencias e iniciar alternativas de tratamiento para cáncer de mama metastásico.

PERMITE EVALUAR LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO Y LA PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD

La primera evidencia de la presencia de células tumorales circulantes en la sangre periférica fue documentada en 1869, sin embargo, hasta hoy se ha diseñado una tecnología que consistentemente puede detectarlas, y estandarizar sus resultados, de manera que el oncólogo pueda valorar la efectividad del tratamiento en la forma más precoz posible.

Durante varias décadas se han utilizado en el seguimiento de las pacientes con carcinoma mamario metastásico: la clínica, los estudios de imagen y los marcadores tumorales, sin embargo para determinar la efectividad del tratamiento deben esperar más de tres meses para obtener una orientación útil.

La nueva tecnología consiste en obtener una muestra de sangre periférica (7.5 mL), depositarla en un tubo que contiene partículas de hierro cubiertas con anticuerpos específicos contra las células del epitelio mamario. La muestra así obtenida puede permanecer hasta 72 hrs. a temperatura ambiente antes de ser procesada. Posteriormente las células son identificadas por medio de un segundo anticuerpo unido a un marcador fluorescente.

Un campo magnético es aplicado a la muestra para concentrar las células marcadas, las que son cuantificadas al analizar los eventos fluorescentes. Es una tecnología con una alta sensibilidad, especificidad y reproducibilidad, con detección automática y que ya ha sido  utilizada. De todas las variables utilizadas en el seguimiento de las pacientes con cáncer metastásico, el nivel de las células tumorales circulantes al inicio del tratamiento, y durante el seguimiento, representó el predictor más significativo de la progresión de la enfermedad y de la sobrevida.

Numerosos investigadores utilizaron “CellSearch” en un importante grupo de pacientes con cáncer mamario metastásico, y relacionaron los niveles de células tumorales circulantes, con la progresión del tumor, el éxito del tratamiento y la detección precoz de recurrencias; y han establecido, que el hallazgo de cinco o más células tumorales en la muestra, correlaciona con recurrencias y corta sobrevida; menos de cinco células, o ausencia de ellas, se encontró en pacientes con mayor sobrevida.

“CellSearch” no ha sido diseñada como prueba diagnóstica de cáncer mamario y no tiene implicaciones en mujeres con cáncer no metastásico.